La jerarquía no es
siempre el mejor modo de contribuir a una gobernanza de calidad. Define una
buena parte de la cultura corporativa y potencia o contiene el sistema de
liderazgo. La jerarquía es la expresión del poder corporativo y resulta
contradictoria cuando no es la forma más eficiente de optimizar los resultados
de una organización. Hay organizaciones jerárquicas que han funcionado muy bien
pero hay otras que no tienen precisamente en la jerarquía la horma de su
zapato.
La jerarquía genera problemas graves de
gobernanza cuando:
1. La jerarquía no comparte ninguna visión
estratégica
2. La jerarquía frena en vez de aportar
fluidez
3. La jerarquía da lecciones pero ya no
aprende
4. La jerarquía desmotiva y diluye la
responsabilidad
5. La jerarquía no resulta inclusiva
6. La jerarquía bloquea la comunicación en red
7.La jerarquía es la gran resistencia al
cambio
8. La jerarquía en vez de sumar, resta energía
9. La jerarquía espanta al talento
10. La jerarquía se parapeta en los éxitos del
pasado.
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